Las competencias digitales como factor de inclusión laboral en el ámbito de la comunicación audiovisual

La relevancia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han adquirido en la actual Sociedad Digital ha abierto nuevas oportunidades laborales a profesionales con las competencias digitales que demanda el mercado. Tal como apunta Porter (2017), la comunicación profesional está cambiando dramáticamente en la era digital. En el sector de la comunicación audiovisual la digitalización de los procesos de creación, producción, distribución y comercialización de contenidos ha originado cambios profundos en las nuevas estructuras productivas y formas de trabajo (Suárez Rodríguez, 2016) originando la demanda de nuevos perfiles profesionales con competencias digitales y manejo de herramientas tecnológicas específicas. Consecuentemente a esta transformación del sector, surge la necesidad de adaptación de las personas que trabajan en este sector, así como también el nacimiento de nuevas oportunidades laborales en la comunicación audiovisual. Es importante destacar que el uso adecuado de las TIC puede ser un factor importante para favorecer la inserción laboral, pero también especialmente la incorporación de las personas que presentan diferentes discapacidades, bien sean estas de tipo cognitivo, sensorial o motórico, tal y como indican Cabero, Córdoba y Fernández (2007). El propósito de este artículo es proporcionar una panorámica de las competencias digitales demandadas en el sector de la comunicación audiovisual, así como una descripción de cada una de ellas y analizar las oportunidades de inclusión laboral de personas con diferentes tipos de discapacidades.