Discapacidad y empleabilidad. Una perspectiva para el fomento de la inclusión en el ámbito de los contenidos digitales

El propósito fundamental de esta investigación es obtener información acerca del nivel de empleo en el colectivo de personas con discapacidad en el contexto de la comunicación digital, en especial, y dentro de industria de los contenidos digitales, en las áreas de producción audiovisual, editoriales y agencias digitales. Los objetivos que se plantean son, entre otros; conocer la empleabilidad de las personas con discapacidad en las productoras audiovisuales dedicadas al cine, televisión y videojuegos, así como en el sector de publicaciones digitales, y de agencias de publicidad y de medios; determinar la ocupación y las funciones que realizan los empleados; y averiguar la formación adquirida, explorando la correlación entre empleo y formación. El método utilizado se basa en la triangulación metodológica en dos fases; en la primera se aplica una metodología cuantitativa, empleando un cuestionario online dirigido a responsables de RR.HH. y captación de talento, y otro posterior dirigido a personas con discapacidad que trabajan en las empresas de las áreas mencionadas; y una segunda fase donde se utiliza una metodología cualitativa, realizando grupos de discusión en los que participan informantes “clave” seleccionados de la primera fase, incluyendo a empleadores y contratados con discapacidad. Determinar el nivel de empleo de las personas discapacitadas en este ámbito, averiguar el trabajo que realizan y la formación que han adquirido, resulta relevante para el fomento de la empleabilidad y la orientación de la educación a áreas con proyección en la sociedad digital.  Aunque la relación inclusión laboral/discapacidad ha sido objeto frecuente de estudio, esta investigación se focaliza en la industria de los contenidos digitales, y en los espacios de mayor desarrollo profesional en la actualidad.